jueves, 30 de abril de 2020

Jorge Robledo, Una Estrella Olvidada (Segundo Capítulo)






Su desempeño, y con tan sólo 23 años, le abrió el apetito a Walter Wintrbottom, director técnico de la Selección de Inglaterra, que disputaba las clasificatorias para la Copa del Mundo que se desarrollaría en 1950 en Brasil. Cuenta la leyenda que “Walter el Magnifico”, como se le conocía al técnico británico, lo citó a una prenómina del seleccionado anglosajón, hecho que ilusionó a “George”, pero que se transformaría en amargura cuando le aseguraron que por haber nacido en Chile no podría disputar el Mundial con el combinado de los “Tres Leones, cuadro que se había ganado un lugar en la mayor cita del balompié, tras quedarse con el Torneo Interbritánico, una competición que se desarrolló de manera amistosa en las islas británicas durante cien años (1884 a 1984), que contaba con la participación de los seleccionados de Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales, y que en aquella ocasión (1949), entregó pasajes al Mundial a quien se quedara con la copa.

Los 11 goles marcados por Robledo en la temporada 49/50, llamaron la atención de Anibal

Pinto, un periodista chileno que advirtió a la Asociación Central de Fútbol (la antecesora de la ANFP), del desempeño de “George” para que fuera “fichado” por la Selección de Chile, combinado que también diría presente en la justa en Brasil.

Las gestiones se le encargaron al Embajador de Chile en el Reino Unido, Manuel Bianchi Gundián, quien debía gestionar ante la FIFA la ascendencia chilena de Robledo, además de convencer al propio  jugador de que defendiera la camiseta de la “Roja” en el mundial brasileño. Jorge aceptó jugar por Chile y el ente rector del fútbol también dio la venia para que jugase con la selección sudamericana. Ahora, faltaba convencer al Newcastle para que liberara al futbolista, una tarea a todas luces difícil, toda vez que Robledo se había transformado en pieza fundamental de las “Urracas”. Finalmente, la ACF tuvo que desembolsar 30 mil libras esterlinas por el “préstamo” de Robledo (en dinero de hoy, más de 600 mil dólares) para que el Newcastle cediera a “George” a la Selección, monto que se apuró en abonar, ya que exigían rumores ciertos de que “Pancho” estaba siendo sondeado por los propios ingleses para que se nacionalizara.

Jorge Robledo era una completa incógnita para el medio futbolístico chileno, sin embargo, su pergaminos, era que no, pudieron más, siendo titular en los tres encuentros que alcanzó a disputar Chile como miembro del Grupo B del Mundial, donde se enfrentó a España, Inglaterra y Estados Unidos.

El primer encuentro, y por esas cosas del destino, puso frente a frente a Chile e Inglaterra. Robledo volvía a verse las caras con viejos conocidos, entre ellos, a varios con los que disputó el cetro de goleador de la English League One de la temporada 49/50, tales como Stan Mortensen, del Blackpool; o Jackie Milburn, su “partner” en la delantera del Newcastle, y junto a quien habían marcado el 70% de los goles de las “Urracas” en dicho torneo.

Lamentablemente, Robledo tuvo que resignarse con ver como Inglaterra se quedaba con el triunfo. Las 30 mil almas que llegaron al Maracaná, vieron como la selección británica doblegaba, no sin bastante dificultad, a un obstinado conjunto chileno, tal y como lo remarca la prensa de la época, con goles de Mortensen a los 39’ minutos del primer tiempo y de Wilf Mansión, a los 51’ del encuentro. Chile había dejado una buena impresión, sobre todo en los pies del “Gringo” Robledo.

El siguiente encuentro de Chile fue ante España, que había clasificado a la justa en Brasil de manera invicta, producto de una goleada por 5 a 1 a Portugal en España y de un empate a 2 goles ante lo “Lusitanos” en Lisboa, y que había dado cuenta de EEUU por 3 a 1 en su debut en la Copa del Mundo.

El partido, tal y como el frente a Inglaterra, mostró un juego chileno más que llamativo, destacando la actuación de Jorge Robledo como los puntos altos de la “Roja” sudamericana. “La actuación de Ramallets (portero hispano), verdaderamente magnífica durante todo el encuentro, y sus intervenciones bajo los maderos de la puerta, como al salir de ellos para jugarse la cara en una colada impresionante de Robledo”, publicaba el periódico catalán Mundo Deportivo. Finalmente, la suerte no acompañó a Chile, cuadro que cayó derrotado por 2 a 0,  producto de los goles de Estanislao Basora y Telmo Zarra.

El último encuentro de una “Roja” ya eliminada, fue ante EEUU, que había derrotado a Inglaterra por la mínima en la fecha anterior. Fue ahí, lamentablemente en el partido final y cuando ya no había más posibilidad que limpiar el honor, que el fútbol de los dirigidos por Alberto Buccicardi se mostró en su máxima expresión, dando cuenta de los norteamericanos por un expresivo 5 a 2, y marcando el debut de Jorge Robledo en las redes con la camiseta de Chile.

Justamente, fue Jorge Robledo quien abrió los fuego a los 18’ minutos del primer tiempo, cuando conectó de cabeza un centro preciso desde el sector izquierdo. Le habían bastado dos encuentros oficiales con la camiseta de Chile para marcar su primer gol y entrar en la historia linda de la selección, como uno de los 24 jugadores nacionales que han marcado uno o más goles en una Copa del Mundo. La victoria se completaría con los goles de Fernando Riera, Andrés Priero y Atilio Cremaschi en dos ocasiones, más los descuentos de Gino Mariani y John Souza.

Terminaba así la primera experiencia de Jorge Robledo con la Selección Chilena, prueba que a todas luces había resultado satisfactoria, puesto que se alzó como una de las figuras

del combinado nacional y había logrado encajar un gol, justamente para lo que lo habían traído desde Inglaterra, y característica que abrió el apetito de varios clubes chilenos que comenzaron a manejar los hilos para traerlo a Chile para defender los colores de sus respectivos equipos, pero no nos adelantemos tanto.
 

De vuelta en Inglaterra, y en la temporada (1950/51) con el Newcastle, Robledo se volvió un inamovible de la oncena “Magpies”, participando en 38 de los 42 encuentros de la League División One, marcando 18 tantos, y donde destacan el triplete en dos fechas consecutivas que le marcó al Blackpool y al Liverpool, sufriéndolo también el Huddersfield (1), Bolton Wanderers (1), Stoke City (1), Sheffield United (2), Derby County (1), Charlton (2) y Wolverhampton (2).

Punto a parte fue su actuación en la FA Cup del 51’, donde las “Urracas” se proclamaron campeones. En dicho torneo “George” participó de los ocho encuentros que llevaron al Newcastle a levantar el trofeo, marcando en tres ocasiones: 2 al Stoke City y 1 al Bury, y alzándose como el primer chileno (y tal vez sudamericano) en levantar una copa en Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario