viernes, 1 de mayo de 2020

Jorge Robledo, Una Estrella Olvidada (Tercer Capítulo)






La temporada 51/52 fue la que, finalmente, consagró a Robledo con la camiseta blanquinegra del Newcastle. Con 47 partidos disputados en tres campeonatos (League División One, FA Cup y FA Charity Shield, Jorge Robledo Oliver se alzó como el goleador exclusivo de la primera división británica, marcando 33 goles, superando en un tanto a Ronald Allen del West Bromwich Albion.

Lo sufrieron 16 de los 21 equipos a los que se enfrentó. Le marcó a 5 de los 6 grandes: 4 al

Tottenham Hotspurs, 2 al City, 1 al Arsenal, 1 al Chelsea y 1 al United (al Liverpool lo dispensó por los 3 que le había hecho en un sólo partido el año anterior); y le asestó 4 al Burnley. El resto de las estocadas se desglosan así: 1 al Fulham y Portsmouth; 2 al Charlton Athletic, Blackpool, West Bromwich, Sunderland, Huddersfield y Derby County; y 3 al Stoke City y al Preston North End.

Lo hecho por “Pancho” aquella temporada, no fue cualquier cosa dentro del fútbol inglés. Tuvieron que pasar 47 años para que un que un jugador nacido fuera de las islas británicas (Inglaterra, Irlanda, Escocia o Gales), se alzara como máximo goleador del torneo, registro hecho por Dwight Yorke, futbolista originario de Trinidad y Tobago, que marcó 18 tantos en la temporada 1998/99 con la camiseta del Manchester United; y, lo que agranda aún más la leyenda de Robledo, hubo de pasar casi 60 años para que otro sudamericano pudiera hacer lo que hizo “George”, cuando, y en la temporada 2010/11, Carlos Tévez se alzara como el as del gol, marcando 21 dianas con la camiseta del Manchester City.

La guinda de la torta de aquella temporada, sin dudas, fue la FA Cup, trofeo que nuevamente levantó el Newcastle. Jugó absolutamente todos los partidos que disputaron las “Urracas” en dicho campeonato, compartiendo equipo con su hermano Ted, “Pancho” participó de los siete partidos que llevaron al Newcastle a coronarse campeón, y por segundo año consecutivo, marcando 6 tantos (Aston Villa, Tottenham x2, Portsmouth, Blackburn y Arsenal).

El gol que le convirtió al Arsenal en la final, tanto que le daría el título a los “Magpies”, pasaría a la historia, no sólo porque consagró al Newcastle como uno de los equipos más goleadores de las últimas temporadas, exhibiendo la friolera de 307 goles en 4 campeonatos, sólo en la League División One, y sin contar la FA Cup y la FA Community Shields; mantuvo a las “Urracas” disputando el título inglés en 3 de esos 4 campeonatos, situación que no volvería a repetirse hasta 40 años más tarde, cuando en la temporada 96/96 y 96/97 los “Toon” pelearon palmo a palmo el primer lugar ante el Manchester United (teniendo que conformarse con un meritorio segundo lugar en ambas campañas); y, por último, el exhibir como goleador del balompié británico a un jugador de entre sus filas, hecho que sólo se repetiría 42 años después, cuando el histórico  Andy Cole se quedará

con ese rótulo, en la temporada 93/94, y cuando el campeonato ya se conocía como English Premier League.

Sin embargo todo lo anterior, lo que más notoriedad le dio a ese gol de Robledo fue el hecho de que John Lennon, figura indiscutida de The Beatles, el grupo más grande en la historia de la música, haya hecho alusión a ese tanto en la portada de uno de sus discos, cuando ya desarrollaba su carrera en solitario: Walls and Bridges.

La imagen del tanto, tomada en el momento exacto en que la pelota traspasa la línea de meta y se transforma en el gol que le da el triunfo al Newcastle, fue la portada de todos los diarios ingleses en la jornada siguiente y John Lennon, que a ese 3 de mayo de 1952 cargaba con 11 años, se inspiró en ella para hacer un dibujo que pasaría a la historia cuando, en Octubre de 1974, lanza el disco Walls and Bridges, el cuarto álbum del músico británico como solista, y para el cual, junto a otros dibujos que también había hecho en su infancia, eligió el dibujo del gol de Robledo, contribuyendo, también, en inmortalizar para siempre la hazaña de “Pancho”.

El buen cometido de Jorge con la camiseta de Chile en el Mundial de Brasil del 50’, motivó a que varios clubes chilenos tentaran a "George" para que jugaran tras Los Andes,  y el sentimiento era mutuo, pues, tanto él como su hermano Ted querían probar suerte en la tierra que los vio nacer, primero, por la curiosidad de volver al país del que se habían marchado hacía tanto tiempo, y, además, porque los dineros que le ofrecían por venir a jugar a estos parajes eran bastante más elevados de los que se estilaba en Inglaterra por esos años.

La directiva del Newcastle puso el grito en el cielo cuando se enteró de la idea de los hermanos Robledo de marcharse a jugar a Chile y la primera medida que tomaron fue separarlos del plantel, una apuesta arriesgada, toda vez que la temporada anterior ambos habían sido pieza fundamental del equipo, con Jorge alzándose como el goleador del torneo, jugando 39 de los 42 partidos de la liga y dándole el gol en la final de la FA Cup; y Ted había participado en 32 cotejos, transformándose en un inamovible de la oncena titular.

Sin embargo, el error de la dirigencia de las “Urracas” fue garrafal: De los 45 partidos que disputó el Newcastle ese año (FA Charity Shields, FA Cup y League División One), Jorge apareció en 28, mientras que Ted apenas lo hizo en 2, lo que le significó al Newcastle enredar puntos en en 9 encuentros (2 empates y 7 derrotas), y que se reflejó en la posición que ocuparon en la tabla final, con un deslucido octavo puesto, bastante lejos de lo que había hecho en las últimas temporadas.

Esto, motivó al Newcastle, finalmente, a dejar partir a los chilenos. El primero en hacer las maletas fue Ted, quien jugó su ultimo encuentro con la camiseta blanquinegra de las “Urracas” en la caída por 4 a 2 ante el Manchester United, en el marco de la FA Charity Shields, el 24 de septiembre de 1952. Jorge, en tanto, se mantuvo hasta fines de marzo de 1953, fecha en que emigró hacia Colo Colo, para unirse a su hermano Eduardo y venir a
dejar una huella también en el fútbol chileno.

Para la historia quedará que los últimos goles de Jorge Robledo con la enseña del Newcastle United fueron el 21 de marzo de 1953, en la victoria como visitante de los “Magpies” por 2 a 0 ante el Derby County, en el marco de la 34º fecha de la League División One, y donde se anotó con los dos tantos; el último gol en St. James Park, el 14 de marzo del 53’, cuando le dio el empate definitivo a 2 tantos a las “Urracas” frente al Arsenal; y el último partido con la camiseta de los “Toon”, el 28 de marzo de aquel, año, en la derrota por la mínima ante el Blackpool.

Jorge Robledo cerraba así, un brillante paso por el Newcastle United FC, defendiendo su camiseta en 166 oportunidades, marcando 127 goles y levantando dos copas, convirtiéndose en el primer jugador sudamericano (junto a su hermano Ted) en jugar por un equipo profesional inglés, el primer americano en levantar un trofeo en un campeonato británico y el primer latinoamericano en ser goleador del fútbol del Reino Unido, marca que mantuvo por casi medio siglo.

Ahora era el turno de ser profeta en su tierra.

1 comentario: