sábado, 23 de mayo de 2020

Jorge Robledo, Una Estrella Olvidada (Penúltimo Capítulo)




Para el año 56’, “George” tenía dos desafíos por delante: volver a llevar a Colo Colo a la gloria a punta de goles, y seguir demostrando que podía ser una carta válida para la Selección de Chile, que tenía por delante el Campeonato Panamericano de Fútbol y una edición extraordinaria del tradicional Campeonato Sudamericano.

Para el Sudamericano, que se disputó en Uruguay entre fines de enero y mediados de febrero, Jorge Robledo pidió no ser convocado, pues sentía que no estaba en la mejor forma física y futbolística para ser un aporte a la “Roja” y, por sobre todo, porque llevaba siete años sin tener descanso. El mítico Julio Martínez, lo entrevistó para Revista Estadio, donde dejó de manifiesto que su ausencia en la justa obedecía únicamente a razones físicas: “Yo podría ir a Montevideo. Energías tengo y voluntad me sobra. Pero mi cuerpo hace rato que pide un descanso, y un sudamericano no es la mejor manera de reparar calorías. Llevo siete temporadas completas sin parar. Desde agosto del 48, he jugado 422 partidos. He transpirado en tres continentes, América, África y Europa. Quiero un descanso y lo necesito, porque ya me voy acercando a los treinta años y deseo jugar mucho más todavía”, le sinceraba a JM.

Lamentablemente, Jorge Robledo se perdió una oportunidad importante para seguir marcando a fuego su idilio con las redes y su flirteo con la Selección, pues Chile, terminó en un admirable segundo lugar, luego de doblegar a Paraguay y Perú, golear por un contundente 4 a 1 a Brasil, y caer ante Argentina y Uruguay, alzando como principal figura a Enrique “Cua Cua” Hormazábal, antes de viajar a tierras charrúas había firmado su paso a Colo Colo, y que se había matriculado con cuatro tantos, alzándose, junto a Óscar Míguez, leyenda uruguaya, como el máximo goleador del certamen.

Tras un merecido descanso, “George” ya se sentía en condiciones de ser un verdadero

aporte para la “Roja”, liderando la nómina, en la que también estaba Misael Escuti, Jaime Ramírez, Enrique Ormazábal, y Leonel Sánchez, que viajaría a Ciudad de México para disputar el Panamericano, un torneo parecido al que ganó Chile el año 2015, pues se disputó con selecciones de norte, centro y Sudamérica, y que ya exhibía una edición cuatro años antes, que había consagrado a Brasil como campeón.

Todo estaba preparado para que Chile repitiera lo hecho unas semanas antes en Uruguay, sin embargo, nada fue como se esperaba. La "Roja", apenas rescató un empate en el certamen (un 2 a 2 ante Perú), cayendo ante Brasil (1-2), Costa Rica (1-2),  Argentina (0-3), y ante el anfitrión, México (1-2). La performance de Jorge Robledo, lamentablemente no fue la mejor. De hecho, Luis Tirado, DT del combinado nacional, no lo consideró dentro de la oncena titular para el partido ante los “Transandinos”.

Aquel año, entonces, fue para el olvido con la camiseta de Chile para “George”. La insólita “mancha”, se aplacó sólo con una notable actuación en el último partido que disputó la Selección aquel año, cuando enfrentó ante 33 mil personas a la Selección de Checoslovaquia en el Estadio Nacional. Allí, Jorge Robledo fue la figura rutilante del encuentro, aportando con dos goles para un triunfo redondo por 3 a 0 ante los centroeuropeos (el tercer tanto correría por parte de “Cua Cua”), pero que se convertirían, lamentablemente, en los últimos que marcó con la camiseta de la “Roja”.

El rumbo, ahora, se enfocaba en Colo Colo y la necesidad de bajar su séptima estrella y apostaba sus fichas a un mediocampo y una delantera sencillamente de lujo, formada por un novel Mario Moreno, Atilio Cremaschi, Jaime Ramírez, Jorge Robledo, y el “chiche” que exhibían los “Albos” para esa temporada: Enrique Ormazábal, que venía de romper vallas con la camiseta de Chile y Santiago Morning, y por el cual los dirigentes del “Cacique” habían pagado 6 millones de pesos de la época, ganándole la “pulseada” a Universidad de Chile, Palestino y Boca Juniors.

Sin ser la máquina goleadora del 53’ y teniendo que bregar por la punta con Santiago Wanderers y Magallanes gran parte del Campeonato, Colo Colo vislumbró pronto que el campeonato podía ser suyo, pues si bien la lucha con “Caturros” y “Carabeleros” fue cierta, las diez fechas consecutivas en que los “Albos” no conocieron derrota, pavimentaron el camino para gritar nuevamente campeón.

Finalmente, a falta de dos fechas para el final, los dirigidos por el uruguayo Enrique Fernandez Viola, y luego de empatar a un tanto ante Santiago Wanderers en el Nacional (el gol colocolino fue marcado por Jorge Robledo), se proclamaron campeones del torneo, exhibiendo 17 victorias, 4 empates y 5 derrotas. Anotando 60 goles y encajando 34.

Como bien lo plantea Edgardo Marín en “La Historia de los Campeones (1933-1991)”, Colo Colo “recuperaba a Jorge Robledo”, toda vez que había exhibido un pobre desempeño con la Selección a principios de año y un inicio algo dubitativo en el torneo nacional, pero había enmendado el rumbo, volviéndose pieza clave de la alineación titular del “Cacique” participando en 25 de los 26 partidos que disputaron los “Albos” aquella temporada, y alzándose como el segundo goleador del equipo con 12 tantos, tras Atilio Cremaschi (que marcó 13 dianas), producto de sus tantos ante Palestino, Green Cross y Santiago Wanderers, en una oportunidad, O’Higgins, Magallanes y Santiago Morning en dos ocasiones, y Universidad de Chile en tres oportunidades.

El año 57’, partió, tal como los dos anteriores, con Jorge Robledo defendiendo a la Selección de Chile en una nueva versión del Campeonato Sudamericano, el que esta vez se desarrollaría en Lima. Chile, llegaba con un vicecampeonato en la edición anterior, pero con una paupérrima actuación en el Panamericano de Fútbol, en México, donde había terminado en una decepcionante último lugar.

Robledo había viajado a la capital peruana con la incertidumbre de no haber extendido su vínculo con Colo Colo, por lo que,  y tal como lo plantea Revista Estadio “se ha mostrado taciturno (…) pues el piloto albo no ha renovado con el cuadro popular” lo que, probablemente, repercutió en su desempeño en el campeonato. De hecho, a último minuto, no pudo ser incluido en el debut de Chile en el certamen, juego que los enfrentó contra Brasil, luego de presentar un cuadro febril.Para la historia quedará que la “Roja” cayó por 4 a 2 ante la “Verdeamarelha”.

El desempeño de Chile fue misérrimo: Cayó por la mínima ante Perú, por 0 a 2 ante

Uruguay y por 6 a 2 ante Argentina, que a la postre se proclamó campeón; empató a 2 tantos ante Ecuador, match donde tampoco estuvo presente “George”,  y sólo pudo derrotar a Colombia por un estrecho 3 a 2, terminando en el penúltimo lugar, el que, además, se vio aún más empañado por los actos de indisciplina que rodearon el periplo nacional en Perú. Se cerraba así el penúltimo paso de Jorge Robledo con la Selección Chilena, venían ahora, los capítulos finales de su idilio con la camiseta de Colo Colo.

Sin embargo, aquella temporada no fue muy auspiciosa ni para los “Albos” ni para el propio Robledo, pues Colo Colo terminó el torneo en la octava posición, a 9 puntos de Audax Italiano, quien se coronaría como campeón, ganando apenas 10 partidos y cayendo en 11 ocasiones. “George”, en tanto, vio acción en 17 partidos, marcando apenas en dos ocasiones, ante San Luis, en la quinta fecha, y ante los “Itálicos”, en el penúltimo encuentro. Desconcertante desde todo punto de vista, toda vez que los tantos por temporada en los últimos 9 años de Robledo se contaban con ambas manos.

Entre medio de la disputa del torneo nacional, la Selección de Chile tuvo que disputar las clasificatorias al Mundial de Suecia 1958, eliminatorias donde Chile quedó emparejado con Argentina y Bolivia, para disputar un cupo en la máxima justa del balompié a nivel de selecciones, sin embargo, tal y como fue el desempeño en el Sudamericano de inicios de año, la performance de la “Roja” también fue para el olvido, ganándole sólo a los “Altiplánicos” en Santiago por un estrecho 2 a 1, y cayendo acá y allá ante Argentina (0-2 y 4-0), y perdiendo 3 a 0 ante los bolivianos en a altura de La Paz.

Se cerraba así un nuevo ciclo de Jorge Robledo, esta vez con la Selección Chilena, etapa que le permitieron defender en 31 oportunidades la camiseta de la “Roja”, disputando una Copa del Mundo, dos Clasificatorias Mundialistas, un Panamericano y tres Campeonatos Sudamericanos, marcando 8 tantos, uno a Estados Unidos en Brasil 50’, tres a Perú, uno en la Copa del Pacífico 53’ y dos en el Sudamericano del 55’, uno a Paraguay en las Clasificatorias a Suiza 54’, uno a Ecuador en el Sudamericano del 55, y dos a Checoslovaquia, en un amistoso disputado en el Estadio Nacional, en agosto del 56’.


(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario